Mesa

Quieren la silla ¿Quiénes son? ¿Qué quiesiéran ocultar?

mesa

Candidato a la presidencia

COMUNIDAD CIUDADANA (CC)

Carlos Mesa, un intelectual en continua adaptación

En el programa de debates con la activista feminista María Galindo, Carlos Mesa (66 años) aseguró que no está de acuerdo con decir bolivianas y bolivianos porque la Real Academia Española (RAE) reconoce que el plural masculino incluye a todos. Sin embargo, en sus discursos como Presidente (2003-2005) o como candidato, muchas veces dijo “ciudadanas y ciudadanos”. En la vida de Mesa, esto no solo está pasando con el manejo del lenguaje. Es notorio el esfuerzo que hace para dar una impresión diferente, sobre todo en aquellos aspectos que un día pudo ser criticado.

NOMBRE

Carlos Diego Mesa Gisbert

EDAD Y LUGAR DE NACIMIENTO

Mesa tiene 67 años. Nació el 12 de agosto de 1953 en La Paz.

ESTUDIOS

Salió bachiller del colegio San Calixto de Següencoma de la ciudad de La Paz (actual San Ignacio). Estudió en la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

ESTADO CIVIL Y FAMILIA

Mesa está casado con Elvira Salinas Gamarra desde hace 40 años. Tiene dos hijos: Borja y Guiomar.

Carlos Mesa

Carlos Mesa

FUENTES DE INGRESOS

El expresidente de Bolivia y ahora candidato a la presidencia es accionista minoritario de una iniciativa en construcción en edificios de tres o cuatro pisos. Cuenta con una pensión vitalicia por ser expresidente (2003-2005). El monto es de 10 salarios mínimos mensuales vigentes (de acuerdo con la Ley 376 de 2013) y actualmente, el monto asciende a Bs 21.220 ($us 3.048). Esta renta la recibió recién desde 2014, después de realizar varios trámites a raíz de trabas que le habría puesto el Gobierno del MAS.

Mesa

“Le negaron en principio la renta, que le correspondía desde el momento en que fue expresidente. En esa época le sacaron cantidad de juicios y una de las cosas fue la entrega de esa renta. Después de un viacrucis y de poner las cosas en orden, (los del Gobierno) acabaron entregándole la renta vitalicia como expresidente de Bolivia”, cuenta el economista Alberto Bonadona. Resalta que “con toda certeza, le dieron con retroactivo” y explica que debido a que se beneficia con la pensión vitalicia, Mesa no aceptó un sueldo como vocero de la demanda marítima, pues la norma dice que el beneficio no es compatible si el beneficiario recibe remuneraciones estatales.

ÚLTIMA DECLARACIÓN JURADA

La Pública solicitó la última declaración jurada de Mesa al equipo de comunicación de Comunidad Ciudadana (CC), pero este no dio dicha información y remitió a una nota periodística de Página Siete, de septiembre 2019. En esa se afirma que en ese momento contaba con un valor de patrimonio neto de Bs 2.777.600 (390 mil dólares), desglosado en deudas por Bs 236.400, ahorros por Bs 28.000. Además, asegura que  en relación a 2002, cuando Mesa hizo declaración jurada a la Contraloría, su patrimonio solo significaba el 25% de lo que tenía entonces. A ello, se suma que Mesa, en una entrevista con ANF, explicó que su patrimonio está compuesto por una casa en la zona Sur, dos vehículos y una oficina en un edificio de Calacoto.

CÍRCULOS QUE FRECUENTA

Quienes le conocen hablan de por lo menos tres círculos cercanos a Mesa: un grupo más académico e intelectual de la época universitaria en la Facultad de Humanidades de la UMSA y de ámbitos académicos. En este se encuentran Leonardo García, Pedro Susz, René Arce, Sergio Paz, Fernando Cajías, Clara López Beltrán, Federico Prudencio, José Antonio Quiroga y otros que, además, lo admiran como el director de la Carrera de Comunicación Social de la Católica en La Paz, Rafael Loayza, quien le invitó a sumarse a la planilla de docentes como invitado y fue posible sin que tuviera título porque en el sistema universitario se permite invitar a expertos, siempre y cuando no sean muchos.

El segundo grupo está vinculado a su época de periodista, principalmente en TV. En este se encuentran Ximena Valdivia y Mario Espinoza. El tercer grupo es el político y debido a la coyuntura se trata del más allegado a Mesa. En primera línea está Carlos Alarcón, quien es su abogado personal, exviceministro de Justicia (2003-2005), primer candidato a diputado plurinominal por La Paz de la alianza CC. Otros son Ilya Fortún, responsable de la estrategia y columnista de Página Siete; Ricardo Paz, jefe de campaña y exasesor de Carlos Palenque (Condepa) en la década de los 90;  Ximena Valdivia, gerenta de campaña de CC y con quien fundó la Red Periodistas Asociados Televisión (PAT) y hoy es investigada por depósitos bancarios realizados entre 2002 y 2003 a la televisora; y Oswaldo Candia, parte del equipo de Comunicación y exvocero de Palacio de Gobierno en la gestión de Mesa.

En la segunda línea están Cecilia Requena, ambientalista y candidata a primera senadora por La Paz; José Antonio Quiroga, excoordinador político nacional de Comunidad Ciudadana y quien, a diferencia de las elecciones de 2019, ahora no está tan cerca de Mesa; Gustavo Aliaga, quien formó parte de su equipo técnico en la vocería marítima y como diplomático pasó por varios gobiernos como Unidad Democrática y Popular (UDP), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del presidente Jorge Quiroga. Actualmente se encuentra fuera del país por situaciones familiares.

RELIGIÓN

Mesa se considera católico.

FUNCIÓN PÚBLICA

Del 6 de agosto de 2002 al 17 de octubre de 2003 fue Vicepresidente de Bolivia. Llegó a la vicepresidencia como acompañante de Gonzalo Sánchez de Lozada, en su segundo gobierno, e invitado del MNR. El 17 de octubre de 2003 ocupó la Presidencia después de que de Sánchez de Lozada renunciara a raíz de los conflictos denominados la Guerra del Gas.

Mesa se alejó del Gobierno del MNR y no así de la Vicepresidencia el 13 de octubre porque hasta esa fecha ya había 28 muertos, cabe precisar que 26 de estos fallecieron un día antes en una toma militar en El Alto.

En su mandato (de octubre de 2003 a junio de 2005) se realizó el Referéndum del Gas (2004) y debido a su dimisión no pudo ejecutar la nacionalización de hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente, dos de los mandatos de su Gobierno.

Durante su gestión se realizaron duras protestas, por las cuales en dos oportunidades anunció su renuncia, las cuales no fueron aceptadas en el entonces Congreso Nacional de Bolivia, debido al apoyo en las calles. Pero, finalmente, en junio de 2005 renunció con el argumento de que él no iría a sacar militares ante las manifestaciones, lideradas por empresarios y dirigentes campesinos, entre ellos Evo Morales. A partir de ello, se lo recuerda como un Presidente débil. Él argumenta que se debió a que no tenía apoyo de ningún partido político dentro del Parlamento.

En su mandato también ordenó la quema de documentos de los gastos reservados de 1982 a 2005, según admitió en octubre del año pasado. “La cuestión final a la que se hace referencia tiene que ver con una práctica que se hace en Bolivia y en todas partes del mundo donde hay gastos reservados”, aseguró.

CANDIDATURAS

Fue candidato presidencial en las elecciones nacionales de 2019, las mismas que fueron cuestionadas por fraudulentas, por lo que derivaron en conflictos sociales y en la renuncia del entonces mandatario Evo Morales (MAS). Estaba en segundo lugar detrás de Morales. De acuerdo con los resultados de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el 83,85% de los votos computados se registró una diferencia de menos de 10% entre el MAS y CC, lo que apuntaba a un balotaje entre ambos. Sin embargo, tras la paralización de 23 horas del TREP y según el cómputo final del TSE, Mesa obtuvo el 36,51% de los votos, detrás de Morales que tenía un 47,08%; lo que descartó una segunda vuelta.

Durante la época preelectoral, Mesa fue criticado por el presupuesto con el que contaba para la campaña de Comunidad Ciudadana, a partir de la información que dio su entonces vocero Diego Ayo, quien dijo que CC disponía de 10 millones de dólares; dato que fue desmentido por la dirigencia de la Alianza CC. También fue acusado y criticado por el MAS, ataques a los que Mesa denominó guerra sucia.

TRAYECTORIA POLÍTICA

Carlos Mesa fue invitado en 2002 por el MNR como candidato a la Vicepresidencia. En 2019, Mauricio Balcázar, exministro y yerno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusó a Mesa de haber cobrado dinero para su postulación en dichas elecciones. Aseguró que se trató de “una extorsión”. Luego lo calificó como “traidor” por su alejamiento. El presidenciable por CC aseguró que no responderá a denuncias que salgan de la “guerra sucia” e indicó que el gonismo, en alianza con el MAS, quiere desprestigiar su candidatura.

Para candidatear, en octubre de 2018 hizo una alianza con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y junto con Sol.Bo formó la Alianza Comunidad Ciudadana. Sin embargo, este último, liderado por el alcalde paceño Luis Revilla, se alejó de la alianza a inicios de 2020, debido a discrepancias por candidaturas y ahora es aliado de Juntos, agrupación que postula a Jeanine Áñez a la presidencia. En contrapartida, CC sumó a Primero la Gente, liderado por el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, y Construyendo Futuro, de Mauricio Guiteras, del Beni.

POSICIÓN POLÍTICA

Carlos Mesa puede ser considerado de centro.

JUICIOS PENALES

Hasta agosto del año pasado y durante los años del Gobierno del MAS, Mesa fue investigado en siete procesos por los casos: Petrocontratos, la carretera Bermejo-Tarija, Misiles, Quiborax, la carretera Camargo Correa, la venta supuestamente ilegal de un departamento y la capitalización o privatización.

En el caso Quiborax, en octubre de 2018, el expresidente Morales le concedió “amnistía”, con el fin de que no interfiera este asunto en su labor de vocero de la demanda marítima. Los otros casos continúan abiertos, pero ninguno llegó a etapa de juicio.

ACUSACIONES EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Mesa no tiene ninguna acusación por violencia hacia mujer alguna.

ACUSACIONES POR USO INDEBIDO DE RECURSOS ESTATALES

En el libro “El caudillo ilustrado”, escrito por Emilio Martínez, se asegura que Mesa cobró 1.200.000 dólares para aceptar acompañar como candidato a la Vicepresidencia a Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones generales de 2002. En octubre del año pasado, el senador y entonces candidato a la presidencia por Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz, pidió a Mesa reponer el dinero que recibió de los gastos reservados, que calculó llegaría a los cinco millones de dólares. Mesa no respondió ninguna de las acusaciones debido a que, dijo, se trata de “guerra sucia” contra su postulación.

PERSONALIDAD

Sus amigos destacan su característica de intelectual y académico. Aseguran que con él se puede hablar de todo: historia, fútbol, cine, literatura, política y otros temas. Muchos lo califican como rebelde, autónomo e independiente, características que evitaron que forme parte de un partido.

“Carlos Mesa es un intelectual con intereses muy diversos (…) y es un político sin partido. Eso tiene la dificultad de que su propuesta comienza y termina en sus posibilidades personales, como candidato o como presidente; pero también le confiere una enorme autonomía con respecto a los intereses de grupo. En ausencia de partido, tiende a rodearse de un equipo de colaboradores personales muy reducido”, asegura José Antonio Quiroga, quien lo conoce desde hace más de tres décadas y, además de ser su amigo, fue editor de tres libros suyos.

Para sus estudiantes de periodismo, de pregrado y diplomados, Mesa es muy respetuoso y generoso al momento de dar sus clases.

La mirada hacia Mesa cambia cuando se habla con los periodistas de calle. “Prepotente y déspota”, así lo califican algunos reporteros, quienes lo sienten distante al momento de hacerle una entrevista, debido a que más allá de responder las preguntas, antes y después de estas, mantienen una incómoda distancia. “Cuando fue una de sus primeras presentaciones, Cacho Herrera (Sol.bo), quien era uno de los encargados de convocar a la prensa, nos puso límites a los periodistas para que no nos acerquemos mucho a él”, recuerda una periodista.

Sus contrincantes políticos, tanto del MAS como de los otros partidos de oposición a este, lo consideran débil y ambivalente a raíz de su actuación cuando era Presidente de Bolivia y sobre su postulación a la candidatura para las elecciones de 2019. “Está demostrado que Carlos Mesa es un candidato débil y contradictorio que desconoce el comportamiento de la economía del país, un líder débil”, dijo el año pasado la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

En cambio, Quiroga resalta que Mesa tiene “una personalidad compleja, escrupulosa, reflexiva, mesurada y madura. Lo contrario de la estridencia, la irresponsabilidad y la improvisación de los políticos populistas tan frecuentes y tan nocivos en la historia de nuestro país”.

CONTRADICCIONES
ENTRE LO DICHO Y HECHO

Mesa dio varias entrevistas durante el 2018 en las que aseguró que no iba a ser candidato a la presidencia. “Le he dicho al país que no voy a ser candidato y no voy a serlo por una razón personal y una que tiene que ver con el futuro del país. Atravieso un momento extraordinario de la vida, acabo de ser abuelo. La otra razón es que este país necesita una renovación generacional”, en entrevista con el programa televisivo No Mentirás, de PAT.

“(No estás hablando) con un candidato, no. Candidato definitivamente, no”, aseguró Mesa a María Galindo en el programa de debate de “Fósforo y gasolina”, emitido por radio Deseo.

No obstante, el 6 de octubre de 2018 —a cinco días de conocerse el fallo de La Haya en la demanda marítima— anunció su candidatura con el argumento de que “hay un viejo tiempo que se está acabando y agotado su ciclo”. Aseguró, en un video, que él representa “adecuadamente lo que el país necesita hoy día, tengo la condición y capacidad de llevar adelante este esfuerzo con ustedes, por ustedes, para ustedes”.

Mesa explicó a María Galindo, en otra sesión del programa de debate de “Fósforo y gasolina”, que no es necesario decir bolivianos y bolivianas, porque la Real Academia de la Lengua Española (RAE) reconoce solo al plural masculino para incluir también a las mujeres; pero que no le molestaría referirse con plural femenino a ambos sexos. “Yo prefería hablar, siguiendo a la RAE, de bolivianos, eso de que cada vez que tengamos que hablar de bolivianos, y bolivianas, señoras y señores, ustedes y ustedes, no sé…”.

En el video en el que anunció su candidatura, Mesa dijo dos veces: “Queridas ciudadanas y ciudadanos”; del mismo modo se dirigió cuando renunció en 2005. Pero luego, en otros videos volvió a usar el plural masculino, por ejemplo: “Amigos de Facebook life”.

FRASES POLÉMICAS DEL CANDIDATO

 “Quiero expresarle a la Patria mi disculpa si no he sido capaz de conducirla”, extracto del discurso de renuncia de 6 de junio de 2005.

“No voy a responder a esta guerra fabricada por el gonismo, el MAS y por Óscar Ortiz”.

“Lo que no voy a hacer es responder preguntas basadas en una guerra sucia hecha por personas descalificadas. Tan simple como eso”.

“La solución de fondo en la lucha contra el narcotráfico: hay que abrir el debate sobre descriminalización, despenalización o legalización de las drogas. Yo no estoy diciendo que lo respalde el último término de legalización, pero sí creo que hay que debatirlo. Y debatirlo, y aquí entro en el tema de fondo: no es Bolivia la que va a dar una respuesta unilateral, diciendo nosotros hacemos esto y lo tomamos así. (…) Tenemos que establecer una estrategia común entre los países productores, una estrategia común entre los países consumidores de América del Sur (…)”.

“No vamos a rendirnos ante esas amenazas que son absolutamente arbitrarias y que son absolutamente injustas y que están basadas en testimonios falsos, en investigaciones falsas y en un hecho (que) de haber sido un hecho irregular, prescribió hace más de 16 años”.

 “Así vaya (detenida Valdivia) no responderé. Esto significa algo, la consistencia y la solidez de las cosas que creemos y no vamos a rendirnos ante amenazas que son absolutamente arbitrarias y que son absolutamente injustas, y que están basadas en testimonios e investigaciones falsas”.

“La tesis del golpe de Estado se basa en la idea de que quien lo dio usa la sucesión constitucional como una excusa para hacer realidad su verdadera intención: apropiarse del gobierno en el largo plazo como quien se apropia de un botín”.

LA POSICIÓN DE MESA SOBRE:

ABORTO

Mesa considera que se debe respetar la Constitución Política del Estado Plurinacional con respecto al derecho a la vida. “Todo lo que eso implique y que tenga que ver con el tema del aborto debe cumplirse de acuerdo a lo que la Constitución dice”.

MATRIMONIO IGUALITARIO

El candidato a la presidencia explica que se debe respetar la Constitución que reconoce, en su artículo 63, el matrimonio entre un hombre y una mujer. “Los derechos humanos que tiene cualquier persona de cualquier sexo y de cualquier orientación sexual están protegidos por la Constitución y eso que la Constitución indica, vinculado al tema tiene que cumplirse”, opina Mesa.

ESTADO LAICO

En diciembre de 2018, Mesa escribió en su cuenta de Twitter: “Bolivia es un país que establece la separación entre Estado y religión. Ante esta realidad, promoveremos la promulgación de una Ley que garantice el reconocimiento de esa situación”.

MEDIOAMBIENTE

En el punto dos de su programa de gobierno, Comunidad Ciudadana dice que Bolivia, a lo largo de su  historia y en particular en los 14 años del gobierno del MAS, ha profundizado el patrón primario exportador, “que tiene graves impactos negativos sobre el medioambiente y la vida de la comunidad”. Y que por ello propone una nueva era productiva.

En ese sentido, Mesa explicó a ANF el año pasado que se debe llevar a cabo una serie de acciones: “Primero prohibir la explotación de recursos no renovables en áreas protegidas y territorios indígenas; segundo, cumplir con la consulta a los pueblos indígenas; tercero, reestructurar completamente el sistema de áreas protegidas y fortalecer a los guardabosques y especialistas en la protección de medioambiente; cuatro, definir cuáles son las áreas en las que tiene que hacerse de manera razonable, controlada y con garantías mínimas de un doble efecto, la frontera agrícola.  El doble efecto quiere decir: no un crecimiento desmesurado, no un cero absoluto. Los ceros absolutos acaban simplemente siendo contraproducentes, pero lo que tenemos que incrementar el nivel de productividad por hectárea”.

Mesa explica que en su plan de gobierno no está la línea de pensar en privatizaciones. Cree que lo primero que se debe hacer, si llegara al Gobierno, es un análisis del estado de las empresas estatales; segundo, fortalecer las mismas; tercero, repensar la eficiencia; cuarto, impulsar la productividad en el caso de las empresas productivas.

SUS CUENTAS EN REDES SOCIALES

En su Fan Page de Facebook tiene 266.857 me gustas, 316.031 seguidores y 772 fans, principalmente jóvenes.

La interacción de la gente con sus publicaciones es alta, al menos 50 comentarios y 100 compartidas. Hay post que se comentaron y compartieron más de 2.000 veces

Maneja el hashtag #Primerolosciudadanos #Primerolasalud

En Twitter tiene 622,4 mil seguidores, siendo el candidato presidencial con mayores seguidores en esta red social, seguido por Jeanine Áñez 265,5.

Publica con periodicidad y sus post tienen entre 300 y 5000 retuiteados, y en promedio 3.000 me gusta; asimismo hay entre 1.000 y 3.000 comentarios, dependiendo del tema.

Acá no maneja un hashtag específico.

En Instagram tiene 71,8 mil seguidores seguidores y él sigue a 61 cuentas.

En este sube fotografías y videos de la campaña. Y maneja las siguientes etiquetas para las historias (publicaciones que duran 24 horas): Propuestas, giras nacionales, entrevistas, CC, por tierra.

SU INTERACCIÓN CON LA GENTE

Su modo de comunicarse en mediante videos, banners, transmisiones en vivo que denominó “Facebook life”, en las que responde preguntas que escriben mediante los posts. También responde a dudas o comentarios.

Durante la campaña para las elecciones de 2019 realizaba videos en vivo por Facebook y Twitter, dirigidos principalmente a las y los jóvenes, en los que contestaba preguntas que le hacían por esos medios.

En relación a su página web personal, que fue creada antes de su candidatura, también responde algunos comentarios a sus posts.